La guitarra clásica consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba (tomando como referencia la posición normal de coger la guitarra para tocar), de la siguiente forma:
- 1ª Cuerda: Sonido al aire Mi
- 2ª Cuerda: Sonido al aire Si
- 3ª Cuerda: Sonido al aire Sol
- 4ª Cuerda: Sonido al aire Re
- 5ª Cuerda: Sonido al aire La
- 6ª Cuerda: Sonido al aire Mi
La 1ª cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la 1ª a la 6ª, siendo esta la más gruesa. Antiguamente se fabricaban a partir de tripa de animal, pero en la actualidad el material que se utiliza es el nylon. La 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal. La 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren.
El tiempo de vida de las cuerdas es muy variable, dependiendo de la calidad de las cuerdas, uso del instrumento, etc. Por lo general, unas cuerdas en buen estado pueden durar unos 4-5 meses si son de buena calidad y se le da bastante uso al instrumento, pero siempre recomiendo que se vaya cambiando cada tres meses. Se pueden utilizar algunos trucos como el de frotar las cuerdas con un paño impregnado en jabón de sosa caústica y luego secarlas bien cuando las cuerdas están un poco sordas, con esto se consigue alargar un poco más su buen estado, pero lo ideal es cambiarlas completamente, además si van a cambiar sus cuerdas no las saquen todas de una vez sino vayan sacándolas de una y reponiendo por la nueva al mismo tiempo y dejarlas tensas, y asi sucesivamente, porque si sacan todas las cuerdas de una vez el mástil puede arquearse.
Un aspecto muy importante de las cuerdas es su correcta afinación, tema que desarrollaré más adelante. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que si se va a guardar el instrumento sin utilizarlo durante algún tiempo, conviene aflojar las cuerdas, ya que si se guarda con las cuerdas tensas nos podemos encontrar, al ir a cogerlo, que la tensión ha hecho que el puente se haya despegado unos milímetros de la caja. También se debe colocar la guitarra en posición vertical inclinada unos 15º hacia atrás, de manera que la boca y las cuerdas queden de frente.
Clavijero:
Es muy importante mantener en buen estado las clavijas, es una zona muy delicada ya que soportan una gran tensión. Para mantenerlos limpios y suaves se puede emplear cualquier spray de aceite desengrasante, teniendo la precaución de secar bien después para que el aceite no penetre en la madera y no queden restos, para que las partículas de polvo no formen ninguna masa de suciedad.
Cejuela:
La mayor o menor altura de la Cejuela regula la suavidad o dureza del instrumento, por mi parte recomiendo una cejuela baja, pero asegurense que al tocar las cuerdas no toquen con el mástil.
Es muy importante que las ranuras de este puente estén en perfecto estado, su deterioro por el tiempo, etc. ocasiona que las cuerdas se aproximen más hacia el mástil, lo que puede ocasionar que al vibrar las cuerdas rocen con los trastes (cerdean) produciendo distorsiones en el sonido.
Diapasón:
La progresión dentro de la escala musical que siguen los trastes es de un semitono o 1/2 tono. Esta sería una representación gráfica con sostenidos del Diapasón desde el traste 1º hasta el 12, se podría realizar uno igual sustituyendo los sostenidos por su bemol correspondiente (por ejemplo en lugar de Fa# sería Solb). Pueden observar que al llegar al traste 12 se repiten los sonidos pero a una octava más alta (más agudas, pero la misma nota).
Un dato muy importante a tener en cuenta con respecto a los trastes, es que cuando se pisan con los dedos, se debe hacer lo más cerca posible a la varilla metálica, ya que lo que hace obtener el sonido de la nota deseada no es el contacto de la cuerda con el traste, sino el contacto de la cuerda con la varilla metálica. Por ejemplo si queremos obtener el sonido Fa en la 6ª cuerda, el lugar correcto donde se debe pisar es lo más cerca posible a la varilla, con lo que la presión es muy suave y el sonido más limpio que si se hiciera más al centro del traste.
Los trastes, sobre todo en las guitarras que usan cuerdas metálicas, también tienen su desgaste; cuando este desgaste es muy superficial, se puede recurrir a quitar todas las cuerdas y lijar ligeramente la superficie de los trastes con papel de lija fino (metálica), teniendo la precaución de que el lijado sea por igual, quedando los trastes todos al mismo nivel. Pero cuando el desgaste es más profundo se debe recurrir a cambiar todos los trastes, normalmente se deben cambiar una vez al año (dependiendo del uso de la guitarra), y esto es conveniente que lo realice una persona con experiencia.
Cuerpo:
En la calidad del sonido influyen muchos aspectos, calidad de la madera, barnices, calidad de las cuerdas, dimensiones del cuerpo, pero para saber si una guitarra es de buena calidad en sonido recuerden que el sonido al tronar las cuerdas debe perdurar por el mayor tiempo posible unos 5 segundos aproximadamente sería un buen sonido, tambien depende del tamaño de la caja.
Puente:
El sistema de colocación es similar al del clavijero: se introduce el extremo de la cuerda por los agujeros que hay situados en el puente, este extremo se vuelve sobre si mismo con 2-3 vueltas sobre la cuerda, de manera que el extremo quede situado en la parte inferior del puente con la punta hacia abajo. Tensando la cuerda para que no se suelte del puente se lleva el otro extremo hacia el clavijero y se tensa como se explicaba anteriormente.
Boca:
Agujero por donde el sonido producido por la vibracion de las cuerdas en la caja de resonancia sale amplificando el sonido.
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espero que les haya sido de ayuda esta humilde explicación, pero este blog esta pensado en principiantes y trato de explicar de la forma más sencilla posible.
adios
atte
NEO
1 comentarios:
YA ENTENDI JEJEJE SI HAY QUE AFLOJAR CUERDAS.
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