Cómo conservar una Guitarra

Hola !
Esta vez quiero explicar cómo conservar tu guitarra una vez ya adquirida, trata de pensar que con tu nuevo instrumento pasaránn muchas aventuras, historias, etc. juntos y que por lo tanto debes cuidar de ella.

Además de saber elegir correctamente tu guitarra, es importante que sepas hacer más perdurable la vida útil del instrumento. De este modo, tu inversión será completamente efectiva. Por eso, a continuación te enseñaré una serie de cuidados que es muy importante que tengas en cuenta a la hora de conservar tu guitarra.
En fundamental que tengas en cuenta dos cuestiones básicas. Por un lado, que los cuidados casi nunca refieren a la reparación de su guitarra, sino más bien a la prevención de posibles desperfectos. Por otro lado, que los cuidados no aluden a preservaciones complejas, sino sólo a detalles cotidianos. Si tienes en cuenta los aspectos que te enseñaré a continuación, la duración de tu guitarra será mucho más extensa.


  • Mantener siempre la guitarra guardada en su estuche, incluso durante los ratos de descanso de la práctica. El estuche debe ser rígido, ya que de este modo resistirá a posibles golpes o raspones.

  • Mantener, dentro del estuche, la guitarra cubierta con un paño de seda o de gamuza. De esta manera evitará los rayones que se pueden producir con el simple roce de elementos filosos.

  • Si la guitarra es clásica, nunca dejar que un guitarrista flamenco la toque, ya que los golpes sobre la tapa pueden ocasionar daños irreversibles, por eso hay guitarras flamencas hecha especialmente para ello.

  • Guardar la guitarra en ambientes secos, ya que la humedad excesiva puede dañar la madera, que es un material sumamente absorbente. La humedad provoca el desencolamiento de las partes, deformaciones varias y modificaciones en la sonoridad del instrumento.

  • Cuidar a la guitarra de posibles desplazamientos. En el caso del viaje en avión, es importante llevarla contigo en tu asiento, y no despacharla en la bodega. En el viaje en auto, nunca dejarlo estacionado en un lugar donde el sol llegue en forma directa a la guitarra, ya que esto podría provocar desastres.


  • Llevar siempre con el instrumento un pomo de silic en gel, para utilizar en el caso de que la guitarra llegara a humedecerse. Si bien puede parecer un cuidado exagerado, es un detalle que puede rescatar a tu guitarra de un daño irreversible.
  • En el momento de cambiar las cuerdas, hacerlo desmontando una por una, pero nunca todas a la vez. Esto podría producir un cambio brusco en la tensión de las cuerdas y su posterior desgarro (ya se los había dicho).
  • Realizar el cambio de cuerdas sobre una superficie plana y limpia, preferentemente cubierta con hojas de cartulina o telas suaves, para evitar posibles rayones.
  • No montar cuerdas de acero en guitarras clásicas o flamencas, ya que no se corresponden con la tensión que éstas necesitan.
  • No forzar las paletas del clavijero, ya que pueden provocarse daños graves. Hay que tener en cuenta que la afinación debe ser suave y nunca forzada. Si las cuerdas se tensaran, aplicar lubricante corrosivo para permitir la rotación correspondiente.
  • Recortar con prolijidad el exceso de cuerdas a los laterales ya que, de lo contrario, pueden producirse sonidos y vibraciones desagradables.
  • Mantener firmes las cuerdas de nylon al puente de la guitarra. El modo más simple es ayudándose con un encendedor para quemar los extremos de las cuerdas y mantenerlas así en una posición fija.
  • Si se produce una rajadura en la madera de la guitarra, llevarla a reparar de inmediato, ya que el paso del tiempo puede provocar la entrada de aire al material y la deformación irreversible de sus partes.
  • Limpiar la guitarra con un paño de gamuza suave y ligeramente húmedo. No utilizar productos corrosivos tales como disolventes o líquidos de limpieza de maderas. No utilizar ceras para cubrir la superficie de la madera de la guitarra, ya que podría dañarla
  • Quitar el polvo que puede acumularse en el interior de la caja de la guitarra. Es recomendable realizar la limpieza con la ayuda de secadores de pelo de aire frío.

Espero que con estos consejos puedas conservar de mejor manera tu guitarra y asi poder disfrutarla al máximo.

Atte

NEO

1 comentarios:

sandy dijo...

HOLA NEO. ES CIERTO QUE SE TIENEN QUE DESTENSAR LAS CUERDAS PARA QUE NO AFECTE LA GUITARRA . OLA DEBO DE DEJAR ASI TENSADA . GRACIAS