Acordes Básicos

Hola!


Amigos, pues aquí me encuentro una vez más escribiendo para ustedes. En este post vamos a tratar el uso de acordes de una manera muy básica, está dirigido a todos aquellos que están comenzando a aprender con una guitarra acústica; aunque también funciona para los eléctricos; pero por lo general los que optan por una guitarra acústica tienen la idea de dedicarse “al rincón bohemio” y sacar canciones con sus acordes y cantarlas de vez en cuando en fiestas, para hacer “conquistas” o simplemente por que les gusta más dedicarse a la cantada que hacer solos, arreglos y ese tipo de cosas. De cualquier forma aquí vamos a ver los acordes básicos, que son los que por lo general se utilizan en la música popular.




¿De dónde vienen los acordes?



Considero importante que sepas todo lo siguiente antes de comenzar a darle a los acordes.




Durante el aprendizaje inicial de la guitarra, yo en realidad no recomiendo que se vaya directo a acordes, ni tampoco que se enseñen las formas de los acordes y los círculos de Do, de Sol etc. (como normalmente se hace). El problema es que se hace más difícil comenzar con acordes sobre todo por el uso de las famosas “cejillas”, y hacer los cambios de posiciones rápidamente de un acorde a otro, esto debido a que todavía no se tiene una buena digitación; y el aprendizaje de escalas, ejercicios cromáticos y ejercicios con escalas ayuda al desarrollo de esta. Por otro lado también es recomendable iniciar el aprendizaje con escalas por que los acordes parten precisamente de las escalas. Una vez que se tiene este conocimiento básico, es ahora si cuando se empiezan a ver los intervalos, las triadas, y los acordes compuestos, y si tomamos en cuenta que el alumno ya ha estado practicando varios ejercicios con anterioridad, pues es de esperarse que cuente con la digitación necesaria para que se le facilite “agarrar” las posiciones de los acordes.





Introducción a los acordes


Si apenas estás comenzando con la guitarra, es bastante probable que te cueste mucho trabajo poner tus dedos en las posiciones de los acordes, quizás incluso no sepas que dedo va en que cuerda y esas cosas. Lo primero que debes saber, es que aprender a tocar la guitarra es un proceso que nunca termina y que los primeros pasos suelen ser los más difíciles y frustrantes de todos. Para empezar, tu muñeca a un no conoce la posición correcta, así que es natural que te duela tomar la guitarra y sientas como que tu mano se “tuerce”; también tus dedos te comenzarán a doler cada vez que termines de tocar, podríamos decir que es como un ardor en los dedos y lo más probable es que te saquen ampollas los primeros días. Pero no te preocupes, con el tiempo irás desarrollando “callos” en los dedos, que al principio te parecerán raros, pero créeme, con el tiempo no podrás vivir sin ellos. Y tu mano por otro lado, irá adoptando poco a poco la posición correcta. No te desesperes, es un proceso que lleva tiempo y si quieres que el tiempo pase rápido, no hay ninguna otra opción más que practicar.





La música popular casi siempre utiliza los 2 tipos de acordes básicos: los acordes mayores y los acordes menores; esto no quiere decir que sean los únicos acordes que existen, ya que en realidad hay una infinidad de estos. Podríamos decir que los acordes mayores son los que dan alegría a una rola, mientras que los menores le dan ese sabor tristón. En la guitarra existen muchas de formas de hacer un mismo acorde a lo largo de todo el mástil. Me acuerdo que cuando iniciaba en la guitarra a menudo tenía discusiones con otros amigos (principiantes también) acerca de quien estaba haciendo bien el acorde, que risa saber hoy en día, que ambos teníamos razón ya que un mismo acorde puede tener muchísimas formas diferentes, si te das cuenta las notas que tiene abajo cada acorde son exactamente las mismas solo que con distinto orden; esto hace que suenen un poco diferente pero obviamente con el mismo tono. Por cada acorde básico daré 3 posiciones diferentes para el mismo acorde, quizás sea un poco difícil creer que esas 3 posiciones diferentes son el mismo acorde si eres principiante, pero créeme lo son, y para averiguarlo bastaría cono ir sacando las notas que lo conforman y te darás cuenta que son las mismas en las 3 posiciones, aun que quizás con variaciones en el orden; esto hace que un mismo acorde suene más agudo o más grave, y en cierta forma un poco diferente pero con la misma tonalidad.

















1 comentarios:

sandy dijo...

UFFFFFFFFF . ¡¡¡NO PUEDO!!! MIS DEDOS CREO ESTÁN TULLIDOS LO SEGUIRE INTENTANDO JEJJEJEJJEJE GRACIAS.